domingo, 26 de febrero de 2012

Solicitud de empleo para Alemania.


Conseguir trabajo en Alemania; ¿Como preparar una solicitud de empleo?

El primer paso para comenzar la búsqueda de trabajo en Alemania es tener un Currículum Vitae adaptado a los estándares que allí se usan. Cada país tiene una forma particular de realizar este proceso, incluso el tipo de CV varía en función del trabajo al que se opta. Ser consciente de esas pequeñas diferencias puede ser la clave para el éxito, por eso es necesario saber qué documentos deben incluirse cuáles son los puntos cruciales que la persona que nos va a contratar necesita ver.
En Alemania, una solicitud a una oferta laboral (Bewerbung) tiene un formato mucho más estricto que en España. Para estructurar una solicitud con posibilidades de éxito, es necesario que contenga los siguientes documentos, ordenados según orden de aparición:
  • Foto (Bewerbungsbild). Foto del candidato generalmente el primer elemento que el empleador valora. En España, la foto de una solicitud de empleo no tiene características específicas, hay muchas que ni siquiera la incluyen. En Alemania este documento es fundamental y tiene una estética más que definida. Una mala foto puede hacer que el empleador no llegue a leer una solicitud.
  • Carta de presentación (Anschreiben), donde el candidato expresa su interés por el puesto que solicita y explica brevemente la idoneidad de su candidatura para dicho puesto. Aquí se debe ser conciso y seguro, dando a entender al lector de la carta los motivos por los que se piensa que uno es el candidato perfecto para el puesto ofertado. Este convencimiento se debe fundar en lo posible en actividades laborales realizadas anteriormente y en capacidades personales demostrables con ejemplos de tu vida laboral. Así, todo lo que se diga sobre uno mismo tendrá una base demostrable, dando así una con una impresión seria y creíble. También es deseable citar textualmente algunos de los requerimientos de la oferta laboral en la carta, demostrando de este modo que tu interés es específico por esa oferta.
  • Currículum Vitae (Lebenslauf) con datos personales, experiencia laboral, formación, conocimientos y capacidades de una manera clara y concisa, estructurado en lo posible en no más de dos/tres caras.
  • Cartas de anteriores experiencias laborales (Arbeitszeugnis). Este es un concepto que no está muy extendido en España y que es vital en Alemania; Son cartas redactadas por las empresas donde el solicitante ha trabajado anteriormente, describiendo las funciones desempeñadas y valorando su trabajo. Equivalen a lo que en España son las cartas de recomendación, aunque su formato es mucho mas rígido que las españolas y su presencia en una solicitud de empleo es casi obligatoria. Dichas cartas utilizan una estructura muy precisa, donde los expertos en Recursos humanos ven en un rápido vistazo la impresión que el solicitante ha dejado en sus anteriores experiencias laborales.
    En Alemania está prohibido evaluar negativamente a un trabajador, por lo que, "aparentemente", estas cartas nunca contienen valoraciones negativas. Digo aparentemente porque existe un código de expresiones que, si bien son positivas, esconden claves para que el futuro empleador conozca datos sobre el candidato que está valorando. Por poner un ejemplo, que una carta exprese que el candidato se esforzaba al máximo en el cumplimiento de sus funciones puede significar que dicho candidato no realizaba dichas funciones correctamente. Por eso es bueno asesorarse bien cuando se ha recibido una carta de este tipo tras una experiencia laboral (toda empresa tiene la obligación de entregar una carta como ésta a cualquier trabajador que abandone su plantilla) y asegurar que la misma contiene una valoración realmente positiva sobre el trabajador.
    En caso de no haber trabajado con anterioridad en Alemania, es muy recomendable obtener de nuestros antiguos empleos una carta de recomendación donde se especifiquen las funciones realizadas, y una valoración de las mismas, así como pedir permiso para traducir esta carta al idioma en el que se realiza la solicitud.
  • Portfolio (Arbeitsproben). Selección de trabajos realizados por el solicitante como ejemplo de su actividad laboral. En ciertos ámbitos como el diseño, arquitectura, entorno web o fotografía, este documento es imprescindible y será decisivo a la hora de ser llamado a una entrevista, ya que la empresa contratadora puede ver si estos trabajos realizados responden a sus expectativas sobre el solicitante.
  • Copia de Títulos Universitarios y de formación obtenidos, traducidos al idioma de la solicitud.
Cada uno de estos documentos cuenta con muchos más matices que los anteriormente descritos. En "Trabajar en Alemania" trataremos de publicar en el futuro posts sobre cada uno de los puntos en detalle.


No hay comentarios: