jueves, 9 de febrero de 2012

CURRÍCULUM



¿Qué hacer antes de elaborar un currículum? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué partes lo forman?
Éstas y muchas otras son las preguntas que nos haremos a la hora de plantearnos la idea de hacer un currículum.

¿Qué voy a escribir en mi currículum?

Antes de nada hay que tener clara la información que se quiere proporcionar. ¿Darías la misma información para cualquier tipo de empresa? Determinados trabajos desarrollados inicialmente, como por ejemplo, cuando eres estudiante y trabajas sólo para cumbrir tus gastos, pueden no encajar del todo bien en el currículum. También hay que tener en cuenta que las cosas se pueden decir de una forma u de otra. Por ejemplo, si aspiro a un puesto de comercial de vehículos, puedo añadir en el currículum que tengo la experiencia de "relaciones públicas" o "poniendo copas en un bar nocturno". Como veis no causa la misma impresión ambas expresiones, es demasiado subjetiva su interpretación.

Los datos han de aportarse de forma clara, concisa y sin desarrollarla demasiado.

¿Para qué empresa escribes el currículum? ¿Quien es?

Es necesario saber a qué se dedica la empresa y qué es lo que te ofrece o busca. Conocer, en la medida de lo posible, las características del puesto al que se aspira es un punto a tu favor, pues podrás adaptar el currículum hacía esa visión.

¿Estás cualificado para ese puesto de trabajo?

Plantéate si tienes la formación y/o experiencia adecuadas para desempeñar adecuadamente las labores de dicho puesto. Si no fuera así y te seleccionaran para el puesto, seguramente perderías mucha validez y no volverían a confiar en ti como posible trabajador, además de que no tendrás, por parte del empresario, buenas palabras ni recomendaciones.


¿Qué palabras elegir para elaborar un currículum?

Si lo que se pretende es causar buena impresión y que te cojan para el puesto, has de tener una visión positiva de todas las experiencias pasadas. Aun así, si para la persona alguna de dichas experiencias no hubiera sido positiva, el hecho de decirlo en la entrevista y no añadirlo en el currículum dice mucho acerca de la sinceridad del candidato.

Téngase en cuenta que el currículum es anterior a la entrevista de trabajo, por ello, mentir en el currículum es fácilmente demostrable por un entrevistador en la etapa posterior. Si dices que hablas idiomas, es muy probable que te hablen en el idioma/s que dijiste dominar en tu currículum.

Yo aconsejo tener bien claro los valores, capacidades y deficiencias que tiene uno mismo. Si sabes que tienes una cualidad  no muy desarrollada en tu personalidad, no deberías ocultarla. Puedes plasmarla en el currículum y, a continuación, comentar las cualidades que sí tienes muy desarrolladas y te harán el trabajo más fácil e interesante.


¿Carta de presentación?

Personalmente, y según el tipo de empresa al que me dirija, me gusta hacer una carta de presentación para que el entrevistador me conozca. Se trata de escribir unas pocas líneas (5 o 6 están bien), y comunicarle a aquella persona de la que depende nuestro próximo empleo, las aptitudes que tenemos, el porqué queremos trabajar con ellos, y qué tengo yo que no tiene otro candidato.


Recordad que las empresas suelen buscar un perfil determinado. Por ello no debeis de mentir y decir que sois alguien que no sois, pues, a mi entender, trabajareis mal, a disgusto y consiguireis que se hagan una idea de vosotros que no es.

Porque un empresario no se quede con vosotros por vuestro perfil, no significa que no exista otro el cual sí esté interesado en vosotros.

Ante todo es imprescindible una actitud positiva y un compromiso.




Si teneis alguna duda podeis comentarmelo y seguimos hablando del tema. 

Un saludo a todos.

No hay comentarios: