viernes, 10 de febrero de 2012

¿Coaching?

¿Habéis oído alguna vez esta palabra? Para aquellos que sí... darme una definición por favor.


Complicado ¿verdad? Cómo algo tan "grande" y tan lleno en contenido podemos definirlo en una sóla frase.


Me atrevería a deciros a todos que Coaching es un arte todavía mejor que la mayéutica. La  mayéutica es el arte de preguntar a un individio haciéndole con sus respuestas llegar al plano conocimiento. Toda esta temática gira en torno a la idea de que la verdad la tiene el individuo en su interior, tan solo hay que sacarla.






Podemos encontrar definiciones como las siguientes:


1) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching


2) Coaching es el proceso de convertir los sueños en realidad.
Proceso en el que un coach (o sistema) ayuda a un cliente a definir acciones que le apoyan para conseguir lo mejor de sí mismo. http://www.autocoaching.es/ver-faqs.html

3) Es una actividad, para algunos una forma de vivir, que descubre lo mejor de las personas, explorando sus recursos y creencias, para alcanzar objetivos ilusionantes basados en valores, a través del cambio y la acción. http://www.calycoaching.com/coaching.htm

Y como estas existen muchas otras.




Desde mi punto de vista como coach, no puedo decir que no esté de acuerdo con las tres definiciones enumeradas arriba, aunque sí resaltaría alguna información.

Por ejemplo, desde mi punto de vista, antes que decir "coaching es el proceso de convertir los sueños en realidad" diría que el coaching nos ayuda a encontrar esos sueños y, una vez los tenemos, nos construye la senda en el camino que nos conducirá a conseguirlos.

También podría deciros que puede sacar de nosotros lo mejor que hay, añadiendo que también podría mostrarnos "lo peor de nuestra persona". Cosa que a la que no deberíamos de temer, pues ¿qué hay de malo en conocerse a uno mismo?.




Definitivamente, no todas las personas piensan que el coaching es algo útil.. esto lo piensan, a ciencia cierta, los que no lo han experimentado ni han tenido interés en hacerlo.



Desde aquí animaros a todos a probarlo, es una experiencia magnífica y, por qué no decirlo, una forma de vida.



Tamara Callado Azorín.

No hay comentarios: