miércoles, 12 de octubre de 2011

El Kungfú Taoísta


El boxeo de Wudang siempre ha ido de la mano del Taoísmo, puesto que los monjes y adeptos al Tao tenían el mismo interés en cultivar su mente como su cuerpo. La divisa Xingming xuangxiu (Cultivo Doble de la Naturaleza y la Vida) ha permitido evitar cualquier conflicto entre técnicas de meditación y rituales de salvación, y entre la práctica de las artes marciales.
Después de practicar durante mucho tiempo las técnicas taoístas de meditación y alquimia interior, el monje Zhang Sanfeng (siglo XIII) creóEstatua del monje Zhang Sanfeng en el templo Zixiao de Wudang las teorías de las artes marciales internas, basándose en los principios de combinar el movimiento externo con la quietud interior; vencer gracias a la suavidad; atacar siguiendo los principios del I-Ching (Yijing, Libro de los Cambios), y combinar las técnicas de lucha con las de la alquimia espiritual. Según una conocida leyenda, el taoísta Zhang se inspiró al ver la lucha entre una garza (no una grulla) y una serpiente, viendo allí un símbolo del Cielo, comprendiendo que la suavidad y la ligereza pueden vencer a la fuerza.
Todos los estilos de Taijiquan, (a excepción del Estilo Chen), reconocen a Zhang Sanfeng como padre fundador del arte), y hasta pleno siglo XX; entre 1930 y 40, esta teoría no ha sido puesta en duda.  Desde entonces, los partidarios del origen del Taijiquan en Chenjiakou (Valle de la Familia Chen) han ido ganando popularidad. Nosotros mismos, en las notas a nuestra traducción del libro T’ai-Chi Ch’uan, Aspectos Marciales (versión Guttmann, Libros de la Liebre de Marzo) hemos defendido esta posición. Ha sido solamente después, a partir de nuestro viaje aWudang y teniendo acceso al nuevo material de investigación en lengua china, cuando hemos tenido noticia de las nuevas teorías sobre el origen del Taiji. Existen actualmente bastantes posibilidades de que el Taiji del estiloWudang  sea el método embrionario que dará a luz diferentes estilos, y llegado a la aldea Zhaobao, saltará al valle de los Chen para originar el famoso estilo Chen (que no tiene ni un solo nombre en sus movimientos relacionado con el Taoísmo, ni la más remota conexión con conceptos taoístas). Dejamos para otro momento la interesante discusión sobre el origen del Taiji y vayamos a centrarnos en el método de Wudang.
Según la tradición, Zhang Sanfeng puso a punto trece movimientos básicos (8 trigramas + 5 elementos) y a partir de ellos, se desarrollarían diferentes modalidades de lucha, como por ejemplo: 

  • 12 técnicas de espiral según los 9 Palacios
  • 18 patadas según los 9 Palacios
  • Boxeo interno de Song Xi
  • Boxeo de la Puerta del Pez
  • Ocho Cortes
  • Boxeo de la Puerta Hong
  • Taijiquan de Wudang (practicado actualmente de forma exclusiva por los Taoístas del Templo de la Nube Blanca en Beijing)
  • Taijiquan de Sanfeng (practicado exclusivamente en el Palacio Zixiao “Cielo Púrpura”)
  • Estilo de Longmen
  • Kung-Fu “Yang Absoluto”
  • Cinco Elementos de Taiyi
  • Palma de Dragón de Fuego Taiyi
  • Etc
  Abad Xu Benshan (1860-1932)
Puede resultar sorprendente saber que el abad Xu Benshan (1860-1932) conocía el Wudang Taiji desde joven, no habiendo tenido jamás contacto con el exterior, puesto que había entrado en Zixiao muy joven, nunca salió del templo, y sin embargo conocía a la perfección elTaiji y el Baguazhang (Palma de los Ocho Diagramas Adivinatorios). Murió en el mismo templo, asesinado a tiros durante un ataque realizado por más de cincuenta bandidos deseosos de hacerse con los tesoros de Wudang . Xu Benshan siempre defendió la originalidad de la enseñanza de Wudang: “La transmisión de Wudang  no proviene del exterior”, decía. 

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