miércoles, 12 de octubre de 2011

Características del Wudang Taijiquan



El Wudang Sanfeng Taijiquan (en adelante Wudang Taiji), que nosotros aprendimos del monje taoísta Zhong Yunlong, responsable de la Sala de Entrenamiento Marcial (Wuguan) del Palacio Zixiao, de Wudang, es un estilo que comprende 108 posiciones, divididas en 3 (series), que contiene en su núcleo un auténtico recuerdo de las originales 13 posturas de Zhang Sanfeng. Aunque sus movimientos recuerdan a los del estilo Yang, son mucho más circulares y potentes, y contienen elementos de los que carece aquél, como ataques con dos dedos a los ojos, capturas (qin na), patadas laterales, etc. Su ritmo es bastante lento, llegando a ejecutarse en unos 28-30 minutos. En los movimientos se  respetan los principios esenciales de los métodos taoístas de alquimia interior: respiración abdominal profunda, activación de los acupuntos Laogong en las manos (“inspirar” y “expirar” por la palma de las manos), y desarrollo de Xiao Zhoutian (la “órbita microcósmica”), etapa previa para el desarrollo de la “medicina” que se activará en el Dantian. Muestra una excelente gestión del espacio y del tiempo, desarrollando inteligentes estrategias para el combate y la defensa personal, proporcionando una gran diversidad de armas naturales que pueden utilizarse en diferentes ángulos y distancias, dependiendo del momento y de la oportunidad. Su trabajo está destinado esencialmente a la lucha a distancia corta, en la que el principio de chan (adherencia), es vital para una total efectividad de las acciones, y a veces, emplea diferentes golpes largos para aprovechar momentos en los que la distancia no es la adecuada, ayudando a protegernos durante los desplazamientos y cambios. El trabajo de pies incluye “llaves” con la rodilla a la rodilla del oponente, cerrando su centro de gravedad y, por tanto, desequilibrándole,  y recurre a diferentes golpes de pie, como Tan Tui (Patada resorte a poca altura), Xie Ca Jiao (Patada en diagonal golpeando el empeine con la mano), Gua Mian Tui (Patada en semicírculo hacia dentro con golpe a la cara), Bai Lian Jiao (Patada de Loto), etc. Su trabajo de piernas es impresionante, no por su espectacularidad, sino por su eficacia,  y contiene una importante serie de patadas como transición de un paso a otro, y como medida de contraataque a mitad de una serie (como por ejemplo, en Lan Que Wei, “Coger la Cola del Pájaro”, en donde antes del empujón final se lanza una patada, o en Dan Bian “Levantar un Látigo”, en el que antes del último golpe de palma se lanza una patada, etc.)

Un proverbio del Taoísmo recuerda que “la enseñanza inicial proviene del Maestro, pero los descubrimientos posteriores debe hacerlos el propio alumno”. Según esta idea, los movimientos de Wudang Taiji son una mera sugerencia, una pista de lo que debemos buscar, de lo que tenemos que desarrollar, y para ello solamente existe un secreto: práctica.

Este Taiji proviene directamente de las enseñanzas del Taoísmo Quanzhen (Completa Realidad), secta que propugna que “mi destino está en mis manos, y no depende del Cielo”, al revés de otras ramas que creen en intervenciones de dioses y espíritus en la vida humana. Por ello, la práctica de este Taiji, sin necesidad de convertirse en religión, apunta a desarrollar una verdadera energía interior, una visión espiritual que nos haga un poco más amos de nuestro destino, luchando contra las enfermedades, contra las trampas emocionales, o contra posibles agresiones físicas.
El monje Zhong Yunlong, de Wudang nos recordaba que la práctica “no debe ser sólo estética; debe cambiar el interior del practicante, 
Monje Zhong Yunlong
 trabajar desde dentro”, la belleza de los movimientos deberá ser siempre resultado del trabajo interno. Para alcanzar un resultado tan importante, recomendaba unir a la práctica de la forma, el trabajo serio de Tuishou (empujes, es decir, ejercicios en pareja), la dazuo (meditación sentada) y el trabajo de qigong (conducción de energía, como por ejemplo con el método de Yangsheng Gong Ejercicio para la Nutrición de la Vida )

El sabor del Wudang Taiji es totalmente taoísta. No parece contener elementos ajenos,  provenientes de otros métodos. Todos aquellos que lo aprendimos en China, o los que lo están aprendiendo en España, de las expertas manos del Maestro Juan Carlos Serrato, o en Catalunya, bajo mi (espero), atenta enseñanza, nos sentimos tocados por la magia del Taoísmo. Notamos instintivamente que debe tener algo diferente, máxime cuando el Gran Maestro Cheng Tinghua (1848-1900), experto en Baguazhang, le recomendó al famoso Maestro Sun Lutang (1861-1932) que viajase a Wudang a completar sus estudios de manos del maestro Jing Xu, puesto que de lo contrario, jamás sería capaz de introducirse en los aspectos superiores del arte.
Una vez, el gran pintor y calígrafo Mi Fu (1052-1107) visitó Wudangshan, y se sintió tan conmovido que inscribió en la roca tres grandes caracteres especiales:
 

Estela

di yi shan
(la Primera entre las Montañas)


http://www.taijiquan.info/wudangintro.htm

No hay comentarios: