miércoles, 25 de enero de 2012

Compensador de flotabilidad.

La Función principal del Compensador de flotabilidad o El chaleco hidrostático, además ser la mochila que transporta la botella de aire y demás piezas del equipo, es la de inflarse y desinflarse para ayudar al buceador a mantener una flotabilidad adecuada según las necesidades. Cuando está inflado permite que el buceador flote sin dificultad lo que permite acordar o revisar planes de buceo antes de la inmersión. Este chaleco, por tanto permite una buena flotación en superficie y un buen ajuste bajo el agua. Todos los chalecos están conectados al regulador de la primera etapa mediante una cámara de aire que suministra el aire comprimida de la botella que hincha el chaleco. Otra posibilidad es hacerlo a pulmón mediante una cámara ondulada que cuelga sobre el hombro izquierdo. En un extremo de la cámara están situados los controles de inflado y desinflado automáticos. 


El chaleco tiene una 
serie de componentes básicos como son:

- La tráquea por donde inflar y desinflar el chaleco
- Control de flotación compuesto por válvulas de desinflado y de seguridad para evitar la explosión por sobreinflado.
- Un saco donde se almacena el aire
- Un sistema de fijación. 
- Silbato. Accesorio de seguridad que puede estar atado a la cámara de inflado oral. 
- Descompresor. Para permitir soltar el aire de las cámaras rápidamente.

Del chaleco se pueden colgar varios objetos, para ello existe una junta en D para  colocar algunos accesorios como la linterna o el carrete.



Existen diferentes modelos de chalecos, pero el más empleado es el llamado 
“jacket” o “modelo chaqueta” que permite fijar, como ya hemos indicado, las botellas de aire en la espalada. Es importante que la botella se abroche fuertemente y no se mueva durante la inmersión. Un buen chaleco, de cualquier modo, debe disponer de varias correas ajustables alrededor de la cintura y de los hombros para asegurarse de que queda bien ceñido y que se puede reajustar bajo el agua. 

En el caso de los chalecos, para su mantenimiento, es necesario revisar, limpiar y engrasar con grasa de silicona el inflador así como los diferentes mecanismos del chaleco. Es necesario guardarlo protegido del sol y en lugar seco, ligeramente hinchado para evitar que se creen pliegues y que las paredes internas se peguen. 





Información de: http://buceaconmigo.com/Compensador+de+Flotabilidad_5_42_9_50_es.html
Imagen de: http://www.nauticexpo.es/prod/scubapro/chalecos-compensadores-para-senora-21452-164842.html

No hay comentarios: