jueves, 13 de octubre de 2011

TEMPLOS DE CULTO A ZHEN WU (XUAN WU – Lo Marcial Absoluto-) (en las Montañas de Wudang) - Recopilado Por J.C.Serrato


Es de conocimiento común de las gentes  de China que el arte marcial altamente conceptuado de la montaña Wudang, como sus paisajes encantadores e innumerables y construcciones monásticas esparcidas en todas las partes de ella se deban al taoísmo. Pues fue Su Reverencia Zhang Sanfeng, de la dinastía Song del Norte, la persona que diseñó el "Boxeo Taiji de Wudang" mientras estudiaba en profundidad el taoísmo en esta montaña. Fueron los taoístas posteriores a él, revestidos con sus togas quienes, transmitiendo el saber de la religión de generación en generación y bajo estas guias, lograron desarrollar la montaña, de manera que se construyeron caminos, puentes y edificios ornamentales necesarios para cualquier sitio de interés turístico en las 72 cumbres, las 36 peñas, las 24 quebradas y las 11 grutas de Wudang. Y fueron asimismo los gobernantes feudales quienes, con el propósito de consolidar su régimen, ordenaron levantar para el taoísmo ocho palacios, 2 templos, 28 conventos y 72 monasterios, todos muy lujosos, magníficos, finos y elegantes. En fin, allí permanecen hoy en día los renombrados Locales de Culto Zhen Wu (Arte Marcial Auténtico), descritos en un libro clásico como una "Conjunto de templos cada uno a media legua de distancia y de palacios uno a cada legua, tan finos por estar protegidos por muros rojos y cubiertos con sus tejados verdes".


aDe estos locales se cuentan no pocas leyendas algunas mitologicas. Algunas están fundamentadas en hechos históricos, mientras que otras son, obviamente, meras fantasías. Pero esta mezcla de verdades y ficciones nos relega a un laberinto de misterios.

Si bien la obra Historia de la montaña Wudang tiene anotado que los ilustres señores Yin Xi de la dinastía Zhou (Siglo XI‑256 a.n.e.), Yin Changsheng de la dinastía Han (206 a.n.e.‑220 n.e.), Xie Yun de la dinastía Jin (265‑420), Lu Chunyang de la dinastía Tang (618‑907), Chen Bo de las Cinco Dinastías (907‑960) y Ji Ranzi de la dinastía Song (960‑1279), todos deslumbrantes taoístas de la China antigua, que estuvieron retirados en Wudang para su autocultivación, parece que estos personajes no dejaron muchas huellas en la montaña.

De unos cinco o seis siglos a esta parte, sin embargo, se han visto por el contrario solamente imágenes del Soberano Zhen Wu en todos y cada uno de los establecimientos taoístas erguidos en Wudang. Las hay de piedra o cobre y aparecen de niño o joven, sentadas con formalidad, las cuales corresponden, indudablemente, al soberano después de haber conseguido el dominio del taoísmo.



¿Existió o no este ente en concreto antes de nosotros? Para satisfacer esta inquietud, haría falta escarbar un poco en la historia de la Cueva Xuan Wu (Lo Marcial Absoluto). De acuerdo con ciertas investigaciones, el vocablo Xuan Wu en Chu Ci (Elegías del Reino de Chu): Yuan You (Viaje a una Tierra Lejana), que es una colección de poemas del Poeta Qu Yuan (343‑290 a.n.e.), aristócrata del mencionado reino, este se refiere a una divinidad en su tratado y no a un ser humano.     En 1012, el quinto año de su reinado, llamado Dazhong Xiangfu, el emperador Zhen Zong de la dinastía Song del Norte y, cuyo nombre común era Zhao Heng, fanático del taoísmo, soñó con Zhao Yuanlang, uno de sus lejanos antepasados, que le decía: "Soy uno de los nueve emperadores y fui uno de los primeros de la familia Zhao. Después de mi fue el emperador Xuan Yuan. Luego, durante la dinastía Tang, descendí otra vez; a este mundo para ser el señor de la familia Zhao, hacia ya como cien años. Vuestra Majestad, deberíais saber cuidar bien a los plebeyos, para no defraudar mis esperanzas." (Yuan Shu: Cronologia Completa de la Historia de la Dinastía Song: Ritos de bautizo para el Libro Celestial, Vol. XXII). Enternecido por el sueño, el monarca condecoró al Sr. Zhao Yuanlang, un hombre que jamás había existido, con el título póstumo de "Antecesor Sagrado" y, para no ofender a su supuesto tatarabuelo, ordenó que en todo el país se cambiara el carácter "yuan" por "xuan", y el "lang" por "ming". Y no mucho después, dio otra orden de cambiar el "xuan" por "zhen" porque, xuan"  y "yuan" se pronunciaban casi igual. De tal manera el Dios del Norte, Xuan Wu, tuvo que resignarse al nuevo nombre de Zhen Wu para así no disgustar a la casa imperial.

Luego en 1017, el segundo año del reinado Tian Xi del mismo emperador, un grupo de soldados halló una tortuga y una serpiente al lado suroeste del Campamento de Defensa de Su Majestad. Evidentemente, esto era un fenómeno natural. Pero los taoístas alegaron que había sido un milagro obrado por el Soberano Zhen Wu. Como resultado, se levantó en el lugar un templo a fin de venerar en él a este dios de la tortuga y la serpiente.

Según el taoísmo, Zhen Wu era el príncipe heredero del antiguo Reino de Jing Le. Nació dotado de una fuerza portentosa. Luego de atravesar el mar Oriental en nuestra dirección, se encontró con una divinidad del Cielo quien le obsequió una espada mágica. Más adelante, se internó en la montaña Wudang, provincia de Hubei para practicar su autoperfección. Habiendo transcurrido 42 años, la completó con éxito y se elevó al Cielo en pleno día. Es el señor gobernante del Norte, con el título de Soberano Xuan Wu. Luego, durante el mandato del emperador Zhen Zong de la dinastía Song, fue promovido al rango de "Soberano Auténtico Señor del Cielo, Emperador Omnipotente para Amparar a Su Majestad". Léase el artículo "Zhen Wu", Ci Hai, o sea, "Gran Diccionario" edición de 1979, China. A través de esta historia podemos entender que Zhen Wu fue un ente mortal que llegó a la categoría de divinidad después de haber culminado su arte de autoperfección.
a 
En el siglo XV, el emperador Zhu Di de la dinastía Ming, cuyo reinado es llamado Yong Le ( 1403‑14241), intentó utilizar la montaña Wudang y convertir al Dios Zhen Wu nuevamente en un ser mortal, al objeto de afianzar su dominio. Tras su entronización se autoproclamó reencarnación de esta divinidad, con la tentativa de ganar la confianza del pueblo. Para lograr su propósito envió a la montaña al secretario adjunto de Obras Guo Jin, al marqués de la prosperidad Zhang Xin y a su propio yerno el capitán Mu Xin a la cabeza de 300.000 soldados y trabajadores, quienes tardaron más de una década en construir un centenar de palacios, templos, monasterios y conventos magníficos en amplia escala. Todo ello fue realizado para demostrar la grandeza de Su Majestad.

Sin embargo, los taoístas de Wudang no se tragaron, ni entonces ni después, los cuentos de Zhu Di. Para ello vamos a citar un ejemplo. No mucho antes de nuestra época, si uno visitaba el Salón Dorado en el Pico Tianzhu (Pilar del Cielo) de la montaña, podía ver hacia abajo muros en torno del salón a semejanza de una muralla de ciudad imperial, y hacia arriba, el tejado de cobre del edificio que brillaba como oro bajo el firmamento azul, e inclusive podría haber exclamado con admiración por los objetos de cobre de formas artísticas colocados a manera de decoración dentro y fuera del recinto. Para entonces, el clérigo que lo acompañaba de guía no dejaría de observar con formalidad: "El Maestro Precursor de esta montaña fue la reencarnación del emperador Jian Wen de la dinastía Ming y es por esto que todos los salones de aquí fueron construidos imitando los palacios imperiales." Pero se sabe que el mencionado monarca, luego de asumir el trono en 1339, fue derrocado en 1403 por su tío paterno Zhu Di al cabo de una guerra civil de cuatro años desencadenada por éste. Por las palabras del guía, el visitante entendería que los taoístas de Wudang se negaban a reconocer a Zhu Di como reencarnación del Soberano Zhen Wu.

Mas, sin importar quién merezca esta dignidad divina, podemos hallar por doquier en la montaña de Wudang vestigios de los diseños ideados con tanto esmero para la construcción de edificios en honor del "soberano" del taoísmo.  Los sacerdotes afirman, ante todo, que el Soberano Zhen Wu fue cuando joven, el príncipe heredero del reino de Jing Le y que, después de retirarse aquí para su autoperfección, vivió en el sitio hoy llamado Ladera del Príncipe, y que por eso allí se erigió el Templo Fu Zhen (Retorno a lo Auténtico, referido a Zhen Wu), de magnífica apariencia. En el interior se ve una gruesa columna sosteniendo 12 vigas, una maravilla poca conocida en la arquitectura de la China antigua.

Probablemente los taoístas hayan adivinado, por su propia experiencia, que el príncipe incurrió en cierta inconstancia en su larga práctica de vida ascética, y es por esto que han forjado la historia del pozo de afilado de agujas. Dicen que cuando el noble desarrollaba su aprendizaje del taoísmo se le ocurrió dejar el lugar y volver a ser una persona común por falta de voluntad. Mientras descendía de la montaña, vio a una anciana afilando un mazo de hierro sobre la piedra de un pozo. Entonces preguntó con curiosidad para qué lo hacía, ante lo cual aquélla le contestó que era para obtener una aguja. De nuevo inquirió para cuándo sería esto, la respuesta fue que lo conseguiría cuando se acabara el trabajo. De esto el príncipe comprendió una verdad y se fue de regreso a la montaña para proseguir su práctica del taoísmo y, poco tiempo después, su empeño fue coronado con pleno éxito.
Más tarde, los taoístas levantaron el Templo del Pozo de Afilado de la Aguja, para convertir su ficción en un hecho. La parte izquierda del templo es un salón con tres puertas en cuyo interior se venera una estatua del Soberano Zhen Wu, sentado, de cuando era joven. Delante del salón, más allá de las gradas, están colocados de pie dos mazos de hierro gruesos. La parte derecha la ocupa un quiosco cuadrado con aleros verticales, llamado "Quiosco de la Madre Vieja", dentro del cual se halla el mentado Pozo de Afilado de la Aguja

Invariablemente, hay también imágenes de Zhen Wu y otras divinidades del taoísmo en otras casas de esta religión, tales como el Palacio Yu Xu (Jade Imaginario), el Templo Yuan He (Armonía de lo Absoluto), la Peña Yu Xu (Jade Imaginario), el Palacio Zi Xiao (Nubes Purpúras), el Palacio Tianyi Zhenqing Wanshou (Diez Mil Años de Felicidad Verdadera N. 2 del Cielo), el Palacio Wu Long (Cinco Dragones), la Peña Hua Yang (Sol Simpático) y el Palacio Tai He (Armonía Absoluta). Respecto del Palacio Wu Long se narra un cuento. Durante el reinado Zhen Guan de la dinastía Tang, según se cuenta, el Sr. Yao Jian, prefecto de Junzhou, cuando estaba suplicando por lluvia en este palacio, vio cinco dragones bajando del cielo, los que luego utilizaron sus poderes mágicos para hacer llover sobre la prefectura.

A fin de agradecer el milagro, el funcionario ordenó construir el palacio. Como algo interesante, el edificio no se escapó a un siniestro de fuego en los últimos días de la dinastía Yuan y, como consecuencia, la mayor parte fue destruida. Resultó en vano que el Soberano Zhen Wu y el Dios del Agua en el venerados disfrutaran las ofrendas que se les depositara durante siglos.

Como si esto fuese poco, los taoístas estudiaron y estrujaron sus mentes para inventar aquello ocurrido en un lugar de la montaña Sur donde supuestamente el Soberano Zhen Wu alcanzara la inmortalidad esto es, el Altar del Vuelo para la Sublimación. La montaña sur se encuentra a unos dos o tres kilómetros al oeste del Palacio Zi Xiao. Tiene abajo precipicios peligrosos, mientras se eleva hacia el cielo. Es famoso porque cuando el camino tuerce hacia la montaña Sur, el paisaje es invadido por una mayor tranquilidad. Los edificios asentados debajo de él, ya sea con vigas, columnas y aleros, o con puertas, ventanas y pórticos, están construidos y esculpidos de bloques de roca y tienen por nombre único Salón de Piedra, pero cuya denominación oficial es Palacio Tianyi Zhenqing. En su interior permanecen 500 estatuas de hierro de Funcionarios del Alma adosadas a las paredes. El Altar de Vuelo para la Sublimación queda al oeste del salón y, según se cree, es donde Zhen Wu voló al cielo en calidad de dios. Algunos turistas, admiradores suyos, se arriesgan incluso a asomarse afuera de los pretiles del salón que se extienden hacia un abismo, para encender inciensos de cabeza de dragón en un brasero pequeño instalado al extremo de una laja rocosa, tallada. con motivos de nube y que está casi suspendida en el aire.
En realidad, la montaña Wudang ha adquirido prestigio en toda China no por la magia que ha tenido el Soberano Wu Zhen, sino por el sin número de utensilios de cobre delicados y de valor cultural que se exhiben en los templos, así como por el arte marcial sin Igual transmitido de manos del gran maestro de boxeo Interno Zhang Sanfeng (El Taiji Quan).


Pero aquí no nos detendremos en esos utensilios, ya que su investigación no tiene cabida en este libro. En su lugar, vamos a referirnos al señor Zhang. Los expertos en artes marciales de todo el mundo saben bien que el Taiji de Wudang es uno de los boxeos de autodefensa más eficientes, tan reputado como el del Templo Shaolin. Este tipo de ejercicios no se usa a menos que uno vea su vida en peligro y, cuando es usado, el hombre gana la lucha. Su fundador fue el taoísta Zhang Sanfeng de la montaña Wudang quien viviera en la ultima época de la dinastía Song del Norte. Inspirado por las posturas de una urraca que peleaba con una serpiente, creó los 13 Movimientos Tai Ji (Lo Absoluto), una especie de combinación de la acción con la inacción'. Después, el Maestro Zhang Shouxing, de la octava generación de la secta de la montaña Wudang, los complementó con los ejercicios qigong (ejercicios de la energía fisiológica) de los cinco animales (oso, mono, tigre, ciervo y pájaro) del afamado médico Hua Tuo, de los tiempos de los Tres Reinos, para transformarlos en el Boxeo Liang Jia (De los Dos Fundadores) de la Secta Ortodoxa de Wudang, de 22 Movimientos de Ataque y Captura, llamados Taiji Wudang. En la actualidad, esta clase de boxeo está en boga no solamente en China, sino que también se ha propagado a Japón y los países de Asia Suroriental y occidente, especialmente es visitado últimamente por grupos de maestros españoles guiados por el conocido maestro de wushu y taiji Juan C. Serratoresidente en España que realiza expediciones a estos templos desde hace mas de 10 años, ademas de estudiar sus artes marciales, el taiji, tambien estudian sobre su cultura, Qigong para la longevidad y otros  medios de vida de los maestros taoistas de la antiguedad.

PLANO DE LA MONTAÑA DE WUDANG
a

No hay comentarios: