miércoles, 31 de agosto de 2011

Peces cíclidos africanos

http://peces-tropicales.idoneos.com/index.php/Gu%C3%ADa_de_Peces/C%C3%ADclidos_Africanos

Han despertado gran fanatismo en los aficionados al acuarismo. Los Cíclidos Africanos son grandes y muy coloridos. Provienen de lagos como el Tanganika y el Malawi. Estos peces africanos suelen ser muy territoriales, agresivos y luchadores. Requieren aguas duras, alcalinas y muy oxigenadas.

Para disminuir la competencia territorial se utilizan grandes acuarios muy poblados y con muchas rocas. Investigue los hábitos de cada especie. Tienden a reproducirse pronto y eso trae problemas si no conoce sus hábitos. Los peces que desovan en el sustrato necesitarán grandes peceras, para dividir el territorio. Generalmente se aconseja tener tres hembras por cada macho para reducir niveles de agresividad.


CÍCLIDO AMARILLO:

Neolamprologus leleupi
Ciclido Amarillo
Este cíclido es originario del lago Tanganika, en África. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser moderadamente dura (dH 15 a 25º). Su dieta es bastante variada. En cautiverio en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 7 cm. Para que se adapte bien al acuario, necesitará un sustrato suave y abundancia de rocas grandes que formen cuevas. De esta manera se reproducen las características propias de su hábitat salvaje. Los machos son agresivos entre ellos y también con hembras despreciadas para su grupo. Se reproducen y desovan entre las rocas. La hembra pone casi 100 huevos que defiende con ahínco.


JULIDOCHROMIS DICKFELDI:


Julidochromis dickfeldi
El Julidochromis se encuentra en la costa sudoccidental del lago Tanganika. Habita en aguas con temperaturas que oscilan entre 24 y 26º C, con pH muy alcalino que llega hasta 8,5. En lo que a dureza respecta los valores en los que habita llegan hasta 20º. Este cíclido es carnívoro. En cautiverio en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Es un cíclido bastante pequeño que escasamente llega a 8 cm de largo. No conviene tener esta especie con ejemplares mucho más grandes. Se adapta bien en grupos reducidos en acuarios con muchos escondrijos para delimitar territorios entre los machos. En estado salvaje vive entre las rocas, por lo que deberá acondicionar un acuario con piedras casi hasta la superficie. Si lo junta con otros Julidochromis es muy probable que se reproduzca dando lugar a la hibridación.


LABIDOCHROMIS CAERULEUS:


Labidochromis Caeruleus
Este cíclido es originario del lago Malawi, en África. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH muy generalmente alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser levemente dura (dH hasta 15º). Su dieta es bastante variada. En cautiverio en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 8 cm. Se caracteriza por ser uno de los ejemplares más pacíficos del lago Malawi. Su cuerpo pálido toma más coloración durante el período reproductivo, especialmente los machos. Hay dos variedades de éste pez en el hábitat salvaje, con diferentes hábitos alimenticios, aunque ambos carnívoros. Ambos se adaptan bien a la vida en cautiverio.


LAMPROLOGUS SP:

Lamprologus
Este cíclido es originario del lago Tanganika, donde habita aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH muy alcalino entre 8 y 8,5. Deberá acondicionar el agua del acuario para que tenga una dureza no mayor a 20º. Dado que es omnívoro, su dieta es bastante variada. En el acuario se adapta bien al alimento vivo como daphnia y artemia (puede estar congelado). Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 7 cm. Es muy atractivo para el acuario por sus colores vivos y el largo de sus aletas. Para ser un cíclido, es un pez muy tranquilo incluso durante el período reproductivo. Asegúrese de brindar rocas o caracoles grandes donde puedan desovar. Las crías se mantienen escondidas hasta alcanzar cierto desarrollo. Aliméntelas con camarones recién eclosionados.


MELANOCHROMIS JOHANNI:

Melanochromis Johanni
Este cíclido es originario del lago Malawi, en África. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH muy generalmente alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser levemente dura (dH hasta 15º). Su dieta es bastante variada. En cautiverio en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 7 cm. Los machos son algo más grandes que las hembras, también más oscuros. Las hembras suelen ser más anaranjadas. Es importante que tengas varias hembras por cada macho presente en el acuario. Se reproducen sin dificultades. Cada hembra tiene aproximadamente 30 alevines que cuida en su boca una semana. Luego los libera y deja de prestarles atención.


NEOLAMPROLOGUS BREVIS:

Neolamprologus Brevis.jpg
Este cíclido es originario del lago Tanganika, en África. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH muy generalmente alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser moderadamente dura (dH 15 a 25º). Su dieta es bastante variada. En cautiverio en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 4 cm. Éste pez es muy propenso a reproducirse en el acuario. La hembra acondiciona un sitio de desove improvisado, generalmente compuesto de piedras livianas o pequeños trozos de madera que entierra en el sustrato, que deberá ser algo arenoso. La pareja defiende con ferocidad el área perimetral a los huevos, así que no tenga varias parejas juntas si su acuario no es lo suficientemente grande. La hembra deposita aproximadamente 20 a 25 huevos por vez.


PSEUDOTROPHEUS ESTHERAE:

Pseudotropheus Estherae
Este cíclido es originario del lago Malawi. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH marcadamente alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser levemente dura (dH hasta 10º). Su dieta es bastante variada y en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. También acepta comida desecada. Alcanza un tamaño máximo de 14 cm. Hay Pseudotropheus Estherae de varios colores, desde un azul intenso hasta naranja y amarillo. Los machos suelen ser azules. Son peces muy propensos a la reproducción, para lo que necesitarán espacios entre las rocas. Las hembras cuidan a los alevines a través de la gestación bucal.


PSEUDOTROPHEUS ZEUS:

Pseudotropheus Zebra
Este cíclido es originario del lago Malawi, en África. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser levemente dura (dH hasta 15º). Su dieta es bastante variada. En cautiverio en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 10 cm. Hay Zebra de varios colores distintos. Son territoriales y polígamos, tenga al menos 3 hembras por cada macho. Las hembras se mantienen unidas y cuidan a los alevines a través de la gestación bucal. Los Pseudotropheus devoran algas y lentejas de agua.





No hay comentarios: