lunes, 29 de agosto de 2011

El tubo esnórquel

Los tubos de snorkel tienen como función la de permitir al buceador respirar en superficie sin tener que aspirar el aire del regulador, ahorrando el uso del aire de las botellas. Facilita la respiración sin tener que sacar, tampoco, la cabeza del agua. Para bucear bajo el agua no es necesario el tubo, pero se usa antes y después de la inmersión. Un buen tubo debe tener una longitud no muy larga, como de unos 43 cm. o menos, con el fin de que sea fácil de limpiar y de que evita que cuando hay oleaje, no entre el agua dentro de la boca. De cualquier modo algunos modelos llevan un protector de salpicaduras en el extremo superior para evitar la ingestión de agua así como una válvula de drenaje en el extremo inferior, así como modelos que tienen forma ergonómica para reducir la resistencia al avance.

Tiene una forma característica de J sin ser demasiado sinuosa. El tubo se coloca en el lado izquierdo de las gafas, pasándolo por debajo de la correa de sujeción de las gafas o máscara y se deja el derecho libre para colocar la cámara del regulador. Mientras se realiza la inmersión se puede colocar en la funda del cuchillo sujeto a la pantorrilla. . Se recomienda que la boquilla no sea muy grande para que no resulte incómoda, ni demasiado pequeña para que al sujetarla no sea necesario apretar demasiado la mandíbula y los labios y ser, de igual modo, incómoda.

En el mercado se suelen encontrar tres tipos de tubos; el recto, el curvado y el de codo flexible. Los más comúnmente utilizados tienen la boquilla de silicona que se ajusta mejor a la boca. Para su mejor conservación, si no va a utilizarse en un largo periodo de tiempo
se sugiere guardar los tubos con talco en su interior. http://buceaconmigo.com/El+Tubo_5_42_9_42_es.html

Originalmente el Schnorchel designaba un tubo que los submarinos alemanes de la Primera Guerra Mundial utilizaban para alimentar en aire sus motores diesel y así poder navegar justo por debajo de la superficie, con el Schnorchel sobrepasando justo por encima del agua. Cuando navegaban en inmersión, profundamente por debajo de la superficie, los submarinos alemanes retraían su Schnorchel y pasaban entonces a impulsarse con un motor eléctrico. Más tarde, a lo largo del siglo XX, empezaron a populizarse máscaras de buceo buceo y cortos tubos de respiración que permiten que un nadador o un apneista pueda respirar con la cara sumergida en superficie, suministrado en aire por su tubo respiratorio. La lengua inglesa adaptó entonces la palabra alemana Schnorchel a snorkel y por influencia del inglés el uso en lengua española de esnórquel no tardó en aparecer. Términos correctos en español son, por ejemplo, los siguientes: «tubo de buceo», «tubo de respiración», «tubo respiratorio», «tubo respirador» o sencillamente «tubo».

También se denomina incorrectamente esnórquel a cualquier tipo de tubo que permite intercambiar gases entre un objeto sumergido en el medio líquido (generalmente el agua) y la atmósfera. Hay varios tipos de tubos respiradores, dependiendo de la función específica que desempeñan: los hay para respirar por debajo del agua mientras se bucea, o para permitir la salida de gases del motor de un automóvil mientras vadea un río, o los ya citados esnórquels de los submarinos. http://es.wikipedia.org/wiki/Esn%C3%B3rquel

No hay comentarios: