sábado, 11 de octubre de 2008

Volvo Ocean Race - Salida

Hoy ha dado comienzo la competición mundial a vela más dura conocida hasta día de hoy.
En la historia de la regata nunca ha habido tantas etapas como este año, un total de 10 etapas y 37.000 millas.


Trataré de describir la regata de la mejor forma posible haciendo uso de la información en diversas páginas amigas:

- REGATAS PRO-AM:
Estas pruebas suelen durar 2 horas aproximadamente, y no puntuan en la clasificación general, aún así todos los barcos de la regata participarán debiendo llevar como mínimo la mitad de su tripulación, siendo el resto de tripulantes invitados por los participantes. Estas regata se realizan en los mismos puertos en los que se realizan las regatas inshore.




Como cualidad este año el recorrido tocará Asia, cosa que no han hecho antaño, y, además, se crea el pasajero número 11 con la figura del periodista. Es la primera vez en la que se pueden comunicar con los medios de comunicación de forma directa, esa será la función casi única del periodista, pues no podrá interferir en la navegación ni en las decisiones tácticas, aunque sí podrá colaborar en las tareas de cocina, limpieza o vaciar la sentina (si teneis curiosidad, la sentina es una zona que se encuentra sobre el doble fondo de la regata).



En esta competición una cualidad es la necesidad de que, en cada velero, haya un mínimo de 2 miembros menores de 30 años de edad, con la intención de encontrar nuevos valores de la vela oceánica.





Ahora, examinaremos detenidamente las distintas etapas a recorrer:



ETAPA 1 - 11-10-2008
Llevará a la flota desde Alicante hacia el sur, pasando por el archipiélago brasileño Fernando de Noronha, hasta Ciudad del Cabo (Sud´fica). Es la segunda etapa más larga de esta edición, con 6.500 millas.


ETAPA 2 - 15-11-2008
La flota abandonará Sudáfrica y entrará de lleno en los mares del Océano Índico. Por primera vez en la historia de la regata, se amarrará en un puerto del continente asiático. La ciudad india de Kochi será el puerto de llegada de la segunda etapa tras recorrer 4.450 millas náuticas.

ETAPA 3 - 13-12-2008
Conducirá a los participantes desde Kochi (India) a la isla de Sentosa, en Singapur, debiendo dejr a estribor una nueva meta volante: la isla de Pulau We (Indonesia). En total 1.950 millas, que se estima complet la flota en aproximadmente 10 días.

ETAPA 4 - 18-01-2009
El año nueo dará la bienvenida a la flota en Singapur, que abandonará para poner rombo a Qingdao (China). La ciudad china albergará, con éste, su segundo gran evento en cinco eses, tras haber sido subsede olímpica de vela en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

ETAPA 5 - 14-02-2009
Río de Janeiro (Brasil) será el destino de la flota una vez haya dejado atrás Qingdao. çEsta es indudablmente la etapa que más llama la atención de toda la regata debido al núero de millas qe la compone: nada más y nada menos que 12.300 millas, que se calcula completen tras 35 días de navegación.

ETAPA 6 - 11-04-2009
Desde la ciudad carioca, la sexta etapa partirá hacia Boston (Estados Unidos), único puerto norteamericano del recorrido. 4.900 millas en las que el archipiélago Fernando de Noronhaseráde nuevo meta volante.

ETAPA 7 - 16-05-2009
Desde Boston, la flota regresará a Europa, finalizando esta séptima etapa en Galway (Irlanda). La Volvo Ocean Race llegará por primera vez a Irlanda tras 2.550 millas "cruzando el charco".

ETAPA 8 - 06-06-2009
En la octava etapa, la flota completará unas 950 millas saliendo de Irlanda hacia Marstrand (Suecia), en donde se hará una parada de aproximadamete cuatro días.

ETAPA 9 - 14-06-2009
Sin abandonar Suecia, la flota dejará Marstrand para completa una distancia aproximada de 525 millas hasta alcanzar la capital del país: Estocolmo.

ETAPA 10 - 25-06-2009
Será laúltima etapa de la presente edción de la Vuelta al mundo, de unas 400 millas, y finalizará en el puerto de San Petersburgo (Rusia).

FINAL - 27-06-2009
Tras más de 37.000 millas la Volvo Ocean Race 2008-2009 finalizará en la ciudad rusa de San Petersburgo.

1 comentario:

Shedir dijo...

Hola Thamar!! Ahora soy yo la que pasa por tu blog. O tendría que decir por tus blogs? Porqué tienes nada menos que 3...

Me ha sorprendido mucho encontrarme con una web tan currada y con tanta información.
La mía está empezando. Espero algún día poder tener todo tan bien hecho como tú y como otros compañeros de buceo..

Con tu permiso, me pasaré por aquí a menudo.

Un besoteeeeee