viernes, 17 de agosto de 2012

Big Sur - California

Con unos 150 kms de longitud, entre San Francisco y Los Ángeles, surge una de las costas más salvajes de EEUU. Se llama Big Sur.




En este lugar se encuentran muchos animales salvajes que han estado, en algún momento del tiempo, en peligro de extinción.



Los pelícanos pardos son animales no acostumbrados a migrar, sin embargo, éstos llegan a la costa de Big Sur desde lugares como México para alimentarse dada la gran abundancia de peces del lugar. 






Otro de los visitantes comunes que se desplazan a este lugar para alimentarse es la pardela sombría.

Se alimenta de calamares, anchoas, escorpinas y otros pequeños inquilinos del mar.

Es una de las aves más comunes de Sudamérica.






La fría corriente marina de California permite recibir más de 130 especies de aves.


Los elefantes marinos van a la orilla a reproducirse. Entre los machos hay mucha rivalidad, por lo que pelearán hasta que uno de ellos se rinda y se quede con las hembras para así fecundar a todas las hembras.

Esta lucha comienza emitiendo un curioso rugido entre ellos y tomando una postura desafiante. Cuando ninguno de los dos da marcha atrás, comienza la pelea. Éstos pesados animales se agreden dandose mordiscos hasta que por fin hay un ganador. Éste será el padre de los pequeños que están por venir.

Las hembras tardan unos pocos minutos en parir y, dado el gran número de elefantes marinos que hay en la zona, los primeros minutos son imprescindibles para que madre e hijo se reconozcan a través de los sonidos y el olor. Establecen en este escaso tiempo unos vínculos inquebrantables entre ambos.

Las fuertes tormentas impiden a éstas crías a sobrevivir, pues tardan tiempo en aprender a nadar.





Las nutrias de mar son también uno de los inquilinos de este bello lugar. Pueden llegar a pesar hasta 45kg y llama la atención de éstos animales que son capaces de flotar sobre su espalda incluso cuando duermen.

Su alimentación es variada. Uno de los aliementos en su dieta básica son los caracoles y los cangrejos. Únicamente dedican unas horas a buscar alimentos, el resto del tiempo es de ocio.


El cormorán persigue a la nutria para alimentarse de los bocados que a ésta se le escapan.



Uno de los animales que habitan estas costas estuvo en grave peligro de extinción, hasta que fueron puestos en cautividad para fomentar su reproducción. Es el caso del cóndor californiano. Éste carroñero continúa en vigilancia a través de diversos dispositivos que permite a los expertos saber en todo momento dónde se encuentra el animal.



Los cielos son surcados por el cazador más rápido del mundo, el halcón peregrino. Cuando esté halcón ataca, pliega sus alas y desciende a velocidades vertiginosas de hasta 300km/h. El impacto que pudiera tener sobre su presa ya podría matarla.

Se organizan bien los miembros de la pareja para dar de comer a sus polluelos. El macho o la hembra sale a cazar y el otro permanece en el nido, ofreciéndole su ayuda para recoger la presa si fuere necesario.

Estos animales estuvieron en peligro de extinción debido a los cables de alta tensión y a los pesticidas, que redujeron su capacidad de reproducción. Están siendo atendidos y cuidados, por ello su situación ha mejorado.




Bajo estas aguas viven los denominados tenóforos (foto de la izquierda) y pólipos (foto inferior), de reducido tamaño. Podrían tener un tamaño desde unos pocos milímetros de grosor, hasta enormes con largos tentáculos.

Llama la atención su ciclo de vida. Empiezan siendo larvas que flotan por el mar hasta asentarse en el fondo marino, para pasar a ser lo que conocemos como medusas.

Algunos pólipos comen plancton, otros sin embargo podrían comerse entre si. Por otro lado, son el alimento de muchos animales, como tortugas y peces luna.




Absorbiendo la energía del sol y nutrientes del mar está el bosque de kelp gigante situado bajo las aguas del Océano Pacífico. Pueden llegar a crecer hasta medio metro al día.

El kelp tambien se denomina laminariales. No son algas verdes ni plantas marinas, es decir, no podemos clasificarlas dentro de los 3 grupos de los 3 reinos eucarióticos (animales, plantas y hongos), pero sí sabemos que son algas.

Crecen en bosques submarinos y son imprescindibles para muchísimos animales y microorganismos, pues dado su gran tamaño la protección que les aporta es importante.

En las tres siguientes y últimas fotografías podemos apreciar éstos kelps gigantes.