martes, 31 de julio de 2012

Dragón de mar foliado

El dragón de mar foliado es una de las criaturas más bellas que existen bajo el mar.


Puedo deciros que habitan casi exclusivamente en el sur y oeste de Australia.


Al parecer, las aguas procedentes de la Antártida son ricas en nutrientes y éstas llegan, a través del mar Austral, al mar de Australia occidental.




Este dragón es el único miembro de su género (phycodurus), al igual que ocurre con los caballitos de mar. Tienen una gran capacidad de camuflaje, jamás otro animal parece haber alcanzado tal nivel de perfección.


Los dragones de mar foliados no se alejan de su lugar de nacimiento salvo por motivos como la falta de alimentos, la cría de huevos o el mal tiempo.


Veamos alguna fotografía:



Este animal tiene dos tipos de aletas, una dorsal que le ayuda a impulsarse hacia delante y hacia atrás, y otra aleta situada a los lados de la cabeza que le permite subir, bajar o girar. Son prácticamente transparentes.


Los apéndices foliáceos (especie de ramificaciones que sobresalen del cuerpo) contribuyen al camuflaje, aunque nada al movimiento. Sin embargo tanto las aletas como los apéndices le dan esa semejanza a un alga flotante.


Al tener poca musculatura no son la comida deseado por el resto de compañeros marinos. Aun así, este dragón debe estar atento ante posibles ataques, acto que realiza fácilmente gracias a la independencia de sus ojos y a unos pinchos que cubren su cuerpo.







Pasan toda la vida junto a la pareja que eligen, y criarán a lo largo de la misma únicamente con ésta pareja. Durante la danza de cortejo, el macho y la hembra se mueven al unísono y se miran fíjamente, esto puede durar varias semanas. Un día el macho se acerca rápidamente y hace una especie de giro rodeando a la hembra y se sitúa a su lado ofreciéndole su cola. Llama la atención en estos animales que es el macho quien lleva los huevos  da a luz. Cuando la hembra está preparada desarrolla entorno a unos 250 huevos en su cavidad abdominal, es entonces cuando el macho acerca su cola y la aprieta sobre los huevos para que se peguen y poder así fecundarlos.

Tras 8 semanas de gestación, el macho protegerá los huevos de posibles ataques. Durante estas 8 semanas los huevos cambiarán de color hasta volverse oscuros, momento que nos muestra el posible alumbramiento. El macho da a luz durante unos 7 días, pues las crías salen salas de los huevos, a pesar de las sacudidas de cola y raspones que el macho realice para facilitarles la tarea. Éstas crías miden 15 milímetros y se estima que sólo el 5% llega a la edad adulta (2 años de edad), son el alimento fácil de muchos depredadores.





(Imágenes encontradas en la red. No son propias del autor del blog.)