martes, 12 de junio de 2012

El culto budista.

[...] Una estatua de Buda, con sus manos reposando en el regazo y su sonrisa llena de compasión, nos induce a esforzarnos para desarrollar paz y amor dentro de nosotros. El perfume del incienso nos recuerda la penetrante influencia de la virtud; la lámpara nos recuerda la luz del conocimiento, y las flores que se marchitan rápidamente y mueren, nos recuerdan la impermanencia. Cuando hacemos una reverencia, expresamos nuestra gratitud hacia el Buda, por lo que sus Enseñanzas nos han brindado. Ésta es la naturaleza del culto budista. [...]


http://www.cintamani.com.ar/cintamani/answers/answers.htm

martes, 5 de junio de 2012

Jardinería japonesa y budismo zen

La web de Hogar y Decoración nos ofrece un artículo muy interesante sobre la jardinería japonesa y el budismo zen.

Si queréis leerlo podéis hacer clic en el rótulo de Hogar y Decoración o en el que os pongo a continuación:

http://suite101.net/article/jardineria-japonesa-y-budismo-zen-a7644




lunes, 4 de junio de 2012

Teísmo - Ateísmo - No teísmo - Religión - Irreligión - Agnosticismo - Apateísmo

Wikipedia nos ofrece una serie de definiciones muy detalladas acerca de los siguientes conceptos. Tratemos de diferenciar unos de otros a través de las mismas:



TEÍSMO

Se entiende generalmente como la creencia en deidades, o la creencia en un creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno. 


ATEISMO

La no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido más estricto, el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad.


NO TEÍSMO

El no teísmo es una definición religiosa que se refiere a aquellas corrientes espirituales o filosóficas que no discurren o mencionan la creencia en un dios creador o absoluto. Se diferencia delateísmo en que los no teístas pueden aceptar,1 conceptos espirituales como la creencia de diosesespíritus y deidades, aunque estas son vistas generalmente como seres no absolutos que evolucionan y cambian.


RELIGIÓN

Es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.


IRRELIGIÓN

Es el hecho de no practicar o seguir una religión. Esto no implica necesariamente que el irreligioso no crea en uno o más dioses: en muchas ocasiones se trata de un teísta no practicante (privado) en lugar de un ateo o agnóstico.



APATEÍSMO

Por otro lado, el apateísmo, también conocido como agnosticismo apático es una postura que consiste en considerar que la posible existencia de deidades, y la búsqueda de conocimiento al respecto, no es importante, y que en consecuencia el debate al respecto no es relevante. El apateísmo se opone al agnosticismo interesado.




AGNOSTICISMO

Es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad. En otras palabras, para un agnóstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Diosdiosesdeidades, o una realidad última) es incognoscible o, dependiendo de la variante de agnosticismo, imposible de adquirir su conocimiento debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia.
En algunas versiones (como el agnosticismo débil) esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo religioso. En otras versiones (como el agnosticismo fuerte) se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seres superiores no solo no ha sido alcanzado sino que es inalcanzable. 





La siguiente tabla es un intento de categorizar algunas de las posiciones:
Cree que existe al menos un diosCree que los dioses no existenNo cree que los dioses existanCree que los dioses son irrelevantes
TeístaAteísmo fuerteAteísmo débilApateísmo
Cree que se puede probar su existencia, pero actualmente no se conoce ninguna pruebaTeísta // Agnosticismo débilAteísmo fuerte //Agnosticismo débilAteísmo débil //Agnosticismo débilApateísmo // Agnosticismo débil
Cree que no se puede probar su existenciaTeísta // Agnosticismo fuerteAteísmo fuerte //Agnosticismo fuerteAteísmo débil //Agnosticismo fuerteApateísmo // Agnosticismo fuerte
Cree que las pruebas de su existencia son irrelevantesApateísmo // TeístaApateísmo // Ateísmo fuerteApateísmo // Ateísmo débilApateísmo // PosiblementeAteísmo débil






Por ejemplo: "Algunos sistemas de creencias y religiones no teístas son el budismo, el jainismo, el taoísmo y el confucianismo. Aunque el budismo tiene un vasto número de escrituras y prácticas, el núcleo del budismo, las Cuatro nobles verdades y el Noble camino óctuple, son distinguidas en el mundo de la religión por no tener mención alguna de dioses o alguna noción de veneración a alguna deidad. Son puramente éticas y meditativas directrices basadas en las verdades del sufrimiento psicológico debido a la impermanencia.
Si bien algunos pensadores tienden a calificar a la enseñanza budista como agnóstica por presuntamente "no negar ni aceptar la existencia de un Dios creador" ciertamente que diferentes textos budistas dejan implícito que Gautama Buda negaba la existencia de un Dios creador por lo que el budismo no podría ser considerado agnóstico, ejemplo de esta negación de una divinidad creadora puede verse en el sutra Brahmajala Sutra.3
Algo similar se establece por el jainismo, religión muy cercana al budismo, que análogamente niega expresamente la creencia en un dios creador.4
Si bien el budismo y el jainismo son consideradas religiones no teístas estas si aceptan la creencia en realidades espirituales como el renacimiento, los milagros y el karma, y en la existencia de seres espirituales como dioses, espíritus y deidades por lo cual no pueden considerarse ateístas (al aceptar, por ejemplo, la existencia de dioses, aunque no vistos como creadores) ni agnósticas (al aceptar como cierta la creencia en conceptos espirituales no comprobados como el karma).5 En general budistas y jainistas no rinden culto a los dioses que son vistos como de naturaleza no permanente, sus deidades son seres iluminados que han alcanzado la Iluminación como los Tirthankar y los Budas,6 aunque su trato a estos difiere mucho del concepto tradicional occidental de deidad."http://es.wikipedia.org/wiki/No_te%C3%ADsmo )