lunes, 30 de marzo de 2009

Fin de la 5ª ETAPA

Por fin finalizó la 5ª etapa, cuyo recorrido partía del puerto de Qingdao hasta el de Rio de Janeiro. Es la etapa más larga de esta edición (12.300 millas). La estrategia que han tenido que seguir los navegantes ha sido similar a la utilizada para cruzar el Atlántico en la 1ª etapa, pero una serie de inconvenientes les han complicado las cosas:

-hay más cantidad de tierra de por medio.

-una vez la flota estuvo en el Océano Pacífico Sur se encontraron una larga distancia hasta Cabo de Hornos.
-el Cabo de Hornos no es la meta. Todavía faltan 2.000 millas para llegar al destino, teniendo que esquivar la Pampa y las tormentas procedentes de los Andes, para pasar despues el anticiclón del Atlántico Sur.



PUMA llegó 3º a Rio de Janerio, colocándose con un total de 53 puntos en la clasificación final de esta etapa. Para Ken Read (patrón de PUMA) esta etapa ha supuesto el primer paso por Cabo de Hornos en su dilatada carrera, un hito que antes de salir de China reconoce no haber sabido valorar:
“Es una etapa enorme, una aventura de esas que tienes una vez en la vida. Aún no se la he contado a mi hija, ¡pero es una historia para contársela a tus nietos!”. Una etapa que al PUMA ha costado 40 días, 23 horas y 27 minutos. “Sin parar, tensión desde el inicio hasta el final... Es la etapa que constará en mi registro personal de récord como la regata épica por excelencia”.
[...]
“Doblar Cabo de Hornos es algo que simplemente no olvidaré en toda mi vida. Soy el primero en admitir que estaba equivocado antes de salir de China, cuando no sabía valorar lo que significa. Fue un momento emocionante, y no te das cuenta de lo que es el Pacífico Sur hasta que estás allí. El paso por Hornos fue perfecto, justo lo que esperas de navegar por esa zona, con 30 nudos de viento, el sol saliendo en medio de las nubes entre chubascos... Ahora que lo he visto, me he convertido en un auténtico creyente del poder de Cabo de Hornos”.
[...]
“No sé si el resto de los patrones estaban mentalmente preparados para esto, pero hubo muchos momentos en los que piensas ‘chicos, vamos simplemente a aguantar’; estás realmente lejos de cualquier lugar, soplando 50 nudos, subiendo y bajando las olas,... Intenta mantener el barco y a la tripulación de una pieza. Es algo de lo que no se habla lo suficiente, el tema de la seguridad, algo que puedo decirte que me he tomado especialmente en serio. Tienes una parte de ti animándote a exprimir el barco al límite, y la otra recordándote que tenemos esposas e hijos esperándonos en casa”...
El ERICSSON4 está de enhorabuena, pues sus dos barcos han conseguido resultados impecables en cada paso puntuable (Nueva Zelanda, Cabo de Hornos y Rio de Janeiro). Llegaron en 2º lugar a la meta.


Su patrón se llenó de emoción al ver que se habían llenado de gloria con la consolidación de la Volvo Ocean Race con su VO70 con un total de 56,5 puntos.
40 días, 17 horas, 57 minutos y 44 segundos es el tiempo que el Ericsson 4 ha invertido en completar las 12.300 millas náuticas que separan Qingdao de Rio de Janeiro. Todo un récord para sus tripulantes.




La primera posición fue para el Ericsson3 a quien los 8 puntos que da la etapa ha sabido a gloria. El Ericsson 3 es un equipo muy joven y sin demasiada experiencia transoceánica, excepto en la persona de su patrón Magnus Olsson que cuenta a sus espaldas con la friolera de 6 Volvo Ocean Race/Whitbread.


El equipo sueco tomó la salida en último lugar, tras haber sufrido severos daños en la cuarta etapa y tener que reparar en Taiwan a contra reloj, fue recuperando posiciones y en la primera de las metas volantes –frente a Nueva Zelanda- ya era segundo. Tras una arriesgada e inusual opción táctica de atacar hacía Cabo Hornos, por el Noreste en vez de la clásica Sur, tomó un liderato que tras 17 días inamovible le coronó como flamante ganador de la etapa.




Clasificación general provisional tras la quinta etapa:
1- Ericsson 463,5 puntos
2- Puma53,0 puntos
3- Telefónica Azul50,5 puntos
4- Ericsson 343,5 puntos
5- Green Dragon39,5 puntos
6- Telefónica Negro21,0 puntos
7- Delta LLoyd12,0 puntos
8- Team Russia10,5 puntos
FOTOGRAFÍAS (www.volvooceanrace.es)
ERICSSON3:

ERICSSON4:

GREEN DRAGON:

PUMA:

TELEFÓNICA AZUL:

TELEFÓNICA NEGRO:

Documentación y fotografías: http://www.volvooceanrace.es/

domingo, 8 de marzo de 2009

5ª Etapa en la VOR.





Esta etapa agotará a tripulaciones y embarcaciones –la más larga de esta edición con 12,300 millas-, pero al m
enos las velas de proa estarán guardadas en sus bolsas la mayor parte del tiempo. Los vientos del Norte que aúllan a lo largo del Mar Amarillo en esa época del año llevarán rápidamente a la flota de vuelta a los alisios de componente Nordeste.

Una vez allí, la estrategia a seguir en esta etapa se torna una réplica de la primera etapa – cruzar los D
oldrums, alcanzar los alisios de Sudeste, bordear el anticiclón tropical y dirigirse al Sur-, camino de las temidas depresiones atmosféricas del Pacífico Sur.
Pero en comparación con el Atlántico, tres factores aumentarán la dificultad de esta etapa. Primero, hay muchísima más tierra de por medio y la mayoría de la misma entra en territorio de Doldrums. Son un hilo de islas e
ncadenadas que atraviesan el Pacífico (desde Papúa Nueva Guinea hacia el Este) y pueden cobrar un alto precio a cualquiera que se encuentre en el lado equivocado de ellas.
Segundo, una vez la flota esté en el Océano Pacífico Sur se encontrará una larga distancia hasta Cabo de Hornos. Tercero, el Cabo de Hornos no es la meta; aún quedan más de dos mil millas por recorrer, esquivando la Pampa y las tormentas procedente
s de los Andes, para pasar el anticiclón del Atlántico Sur. En este punto la flota esperará que los vientos alisios se levanten lo suficientemente al Sur como para lograr una sencilla llegada. O no.


http://www.volvooceanrace.es/schedule/leg5/