jueves, 30 de octubre de 2008

Sirenas.

Las sirenas a diferencia de la costumbre popular, dentro de la tradición griega eran genios marinos, mitad mujeres y mitad aves. Su ascendencia no está clara. Según las versiones más comunes del mito, son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) o también del dios Forcis. Según la versión de Libanio, nacieron de la sangre de Aqueloo, que fue derramada por Heracles (Hércules).


La primera mención que se conoce de las Sirenas es en La Odisea, cuando Odiseo se enfrenta a su canto en el mar. Aquí aparecen sólo dos, pero otras tradiciones hablan de tres: Pisínoe (Parténope), Agláope (Leucosia), y Telxiepia (Ligia) o incluso de cuatro: Teles, Redne, Molpe, y Telxíope.
De las sirenas se sabe que su especialidad era la música. Se cree que una tocaba la lira, otra cantaba y la otra tocaba la flauta.


Para el poeta y mitógrafo Ovidio, las sirenas no siempre tuvieron esa forma, sino que en un principio eran mujeres muy hermosas compañeras de Perséfone (diosa del mundo subterráneo y compañera de Hades), antes de que fuera raptada por Hades. Cuando sucedió el secuestro, ellas le pidieron a los dioses que les dieran alas para poder ir en busca de su amiga. Otra versión dice que su transformación fue un castigo de Démeter por no defender a su hija de Hades e impedir el secuestro. También se dice que Afrodita les quitó su belleza, por que despreciaban las artes del amor.


Hay una leyenda que cuenta que después de la metamorfosis, rivalizaron con las musas, y éstas muy ofendidas, las desplumaron y se coronaron con sus despojos.


De acuerdo con el mito más difundido, vivían en una isla del Mediterráneo que tradicionalmente es ubicaba frente a la costa italiana meridional, más específicamente frente a la Isla de Sorrento y con la música que tocaban atraían a los marinos, que aturdidos por el sonido, perdían el control del barco que se estrellaba contra los arrecifes. Entonces las Sirenas devoraban a los imprudentes navegantes.


Varios héroes pasaron por su isla incólumes, gracias a ardides o a la ayuda de algún dios. En el caso de los Argonautas, se cuenta que pasaron muy cerca de la isla de las sirenas, pero que Orfeo, que tenía fama de cantar maravillosamente (héroe griego) hizo uso de su talento con tanta armonía y tan melodiosamente, que no las escucharon por lo que se salvaron de su terrible destino. Butes (uno de los argonautas) no pudo soportar la tentación y se lanzó al mar, pero Afrodita lo rescató.


De igual manera, Odiseo (Ulises), fecundo en ardides, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas.


Posteriormente, las sirenas pasaron a ser consideradas divinidades del más allá, y se suponía que cantaban para los bienaventurados en las Islas Afortunadas. Fue así como pasaron a representar las armonías celestiales y es así como las dibujan en los ataúdes y sarcófagos.

domingo, 26 de octubre de 2008

Clasificación provisional VOR

Vamos con nuestra competición de la Volvo. Actualizamos la clasificación de los veleros de la siguiente manera:
1.- Ericsson 4
2.- Puma
3.- Ericsson 3
4.- Green Dragon
5.- Telefonica Black
6.- Delta Lloyd
7.- Team Russia
8.- Telefónica Blue
Muy buena táctica la aplicada por el Ericsson 4 para desbancar a Puma, el cual reaccionó demasiado tarde para poner remeido. ¿Cuál ha sido la consecuencia de esta táctica? aumentar la distancia del Ericsson 4 respecto a su rivan en unas 125 millas (230kms).
De poco le sirvió la estrategia, pues uno de sus tripulantes tuvo que ser evacuado debido a una infección en la rodilla que no respondía a la medicación. En Cabo Verde fue donde dejaron al tripulante en buenas manos y también allí fue donde perdieron ese liderazgo que les caracterizó ante.
1.- Puma
2.- Ericsson 3
3.- Ericsson 4
4.- Green Dragon
5.- Delta Lloyd
6.- Team Russia
7.- Telefonica Blue
8.- Telefónica Black
Los españoles no han tenido nada de suerte en los trayectos pasados. El Telefonica Blue ha sufrido muchas ruturas de vela y ya se han quedado sin material a bordo del velero para continuar con futuras reparaciones. Esperemos que no sufran más trastornos.
El Telefonica Black ocupa el último puesto, pero ha sido el más rápido de todos en las últimas 24h. Esperemos que sepa exprimir bien cada segundo y comienzen a avanzar en posiciones.
¡¡suerte a todos!!

martes, 21 de octubre de 2008

Indonesia (video-amigo)

He encontrado un artículo muy interesante sobre ejercicios de apnea en seco, de Agustín Espinosa en la web www.larompiente.com

dice así:

---------------------------------------------------------------------------

Este entrenamiento de la apnea dinámica en seco está estructurado en series de ejercicios de mínima, media y larga recuperación que inciden en el trabajo de las fases II y III de la apnea así como de las apneas completas. Recordar que als tres fase de la apnea son: I fase o neutra, II fase o hipercápnica y III Fase o hipercánico - hipóxica.

Los ejercicios se plantean bajo la forma de paseo. El paso ha de ser vivo y constante, controlando no perder el ritmo a medida que llegamos al final de las apneas. No se para nunca, ni durante la apnea ni durante la ventilación. las series de apneas deben ser realizadas como mínimo 5 horas después de la última comida y si pueden ser 6 mejor.

EJERCICIOS DE PASEO EN APNEA

· Ejercicio introductorio

Para empezar sólo un ejercicio. Realizarlo al menos durante las dos primeras semanas.

1) 40 rep x (35” apnea + 25” ventilación) = 40 x 1’ = 40 min.

Este ejercicio se propone para iniciarse en el aprendizaje de la ventilación completa. Aquí el trabajo de la apnea en sí no es importante, se trata de trabajar la ventilación, indispensable para la correcta realización del resto de los ejercicios, por eso en este ejercicio no se propone incremento del tiempo de apnea. Este es un ejercicio de control de la ventilación completa: diafragmática, costal, clavicular, no es propiamente dicho un ejercicio de apnea. Una semana realizando este ejercicio durante al menos 4 días sería lo correcto. Una vez terminado este ciclo introductorio se comienza con los ejercicios específicos de apnea.

· Apneas parciales

En estos ejercicios se trabaja de forma aislada la hipercapnea y la hipoxia que coinciden con la II y III fases de la apnea:

2) Trabajo del inicio de la II fase de la apnea (hipercápnica).Ejercicios de duración inferior al minuto, recuperación mínima.

40 repeticiones x una sola ventilación cada 30” de apnea = 20 min.

Esto es, la ventilación se reduce a su mínima expresión; respiramos una sola vez (una inspiración, una espiración) cada 30 segundos, repitiendo este ciclo durante 20 min. Se incrementa la dificultad prolongando el tiempo de apnea hasta llegar a una sola ventilación cada 40”. No se debe sobrepasar los 40” ya que si así se hiciese entraría en fase hipòxica de la apnea que no es objeto de trabajo en este ejercicio.

3) Trabajo de la II fase de la apnea (hipercapnica).

Trabajo de la hipercapnea; ejercicios de minuto, recuperación media:

20 rep. x (40” apnea + 20” ventilación) = 20 x 1’ = 20 min.

Se eleva la dificultad del ejercicio incrementando segundos de apnea y restando tiempo de ventilación pero manteniéndonos siempre dentro de la duración de minuto para cada repetición de la serie, esto es, desde (40” apnea + 20” ventilación) hasta (55” apnea +5” ventilación) ya que lo que se pretende es la repetición de apneas medias con recuperaciones cortas. Estas tienen como objetivo trabajar de forma específica la totalidad de la segunda fase de la apnea pero sin llegar más allá y no pasar a fases hipóxicas.

4) trabajo de la hipoxia.

El trabajo específico de la hipoxia se puede llevar a cabo muy fácilmente realizando medias espiraciones antes de la apnea y ejercicios a pulmón completamente vacío. Este tipo de apneas se conoce con el nombre de apneas negativas. Cuidado porque aquí las sensaciones no tienen nada que ver con los anteriores y pueden llegar a ser muy desconcertantes. No se aconseja realizar trabajo de hipoxia mas de 2 veces por semana y solo para aquellos apneistas que realmente practiquen la inmersión profunda, de otra manera no tiene mucho sentido realizar este trabajo tan duro y no exento de riesgos.


Series propuestas para el trabajo de la hipoxia:

20 rep x (20” apnea negativa + 40” ventilación) = 20 x 1’ = 20 min.

Nos ventilamos y antes de comenzar la apnea dejamos escapar el aire de los pulmones en una espiración total completando los 20” restantes en apnea con los pulmones completamente vacíos. Sin salir de la duración de minuto para cada repetición de la serie podemos incrementar la dificultad del ejercicio reduciendo el tiempo de recuperación e incrementando el de apnea por ejemplo (25” ventilación + 35” de apnea) = 1 min. Es importante que aprendamos a sentir y a controlar situaciones de hipoxia de forma aislada porque esto nos permitirá identificarlas posteriormente cuando estas se producen al final de las apneas propuestas en los ejercicios de larga recuperación (ejercicio nº 5) en combinación con las de hipercapnea.

· Apnea completa

5) trabajo de la apnea completa (hipercapmia + hipoxia), series de 2 minutos, larga recuperación.

10 rep. x (1’ apnea + 1’ ventilación) = 10 x 2’ = 20 min.

Se incrementa la dificultad de la serie aumentando el tiempo de apnea y disminuyendo el de ventilación pero siempre dentro de los dos min de duración de cada serie desde (1’ apnea + 1’ ventilación) hasta (1’ 30” apnea + 30” ventilación). Estos ejercicios trabajarán en su totalidad las 3 fases de la apnea y serán el colofón a los ejercicios anteriores.

--------------------------------------------------------Fin Artículo----

OS DEJO CON ESTE VIDEO-AMIGO SACADO DEL YOUTUBE...Buceo en Indonesia.

martes, 14 de octubre de 2008

Volvo Ocean Race - Emails

Van llegando noticias de nuestros campeones de la regata. Sí, campeones, porque tan solo por haber entrado en tal competición ya son merecedores de tal adjetivo.
Llegan emails de los periodistas, capitanes...al centro de datos de la VolvoOceanRace.
--Delta Lloyd - Alemania O'Rourke - (capitán) 14-Octubre 12.10h
El capitán alemán del Delta Lloyd da mucho datos acerca de su rumbo, ruta y dirección. Algunos de los otros barcos tambien siguen la misma dirección, aunque no todos. Lo que me ha llamado a atención en su email es que dice que "los muchachos están felices porque parece que ven chicas en la playa"...¡vaya vista!
Comenta que la vida a bordo es dura, y que ya estima la carne de vacuno, pues no hacen mas que comer pollo envasado al vacío.
--Telefónica Azul - 14 Octubre:
Uno de nuestros equipos españoles ha sufrido un percance. Tuvieron que parar en Gibraltar para llevar a cabo la reparación y ahora, están intentando recuperar el tiempo perdido.
Los ánimos van arriba porque en las ultimas 24 horas han ido avanzando muy bien, pero aun así consideran ese golpe como un "gancho derecho de boxeador".
A su vez comenta que su hombre de comunicaciones, Gabriele Olivo, se está estirando de los pelos porque ha surgido un problema con el software, inconvenientes hasta para enviar los videos. Esperan poder solucionarlo para que todos nosotros podamos seguir sus progresos.




Hoy finalizaré la entrada con una secuencia de imágenes nuevas de los campeones. ¡¡Suerte!!












sábado, 11 de octubre de 2008

Volvo Ocean Race - Salida

Hoy ha dado comienzo la competición mundial a vela más dura conocida hasta día de hoy.
En la historia de la regata nunca ha habido tantas etapas como este año, un total de 10 etapas y 37.000 millas.


Trataré de describir la regata de la mejor forma posible haciendo uso de la información en diversas páginas amigas:

- REGATAS PRO-AM:
Estas pruebas suelen durar 2 horas aproximadamente, y no puntuan en la clasificación general, aún así todos los barcos de la regata participarán debiendo llevar como mínimo la mitad de su tripulación, siendo el resto de tripulantes invitados por los participantes. Estas regata se realizan en los mismos puertos en los que se realizan las regatas inshore.




Como cualidad este año el recorrido tocará Asia, cosa que no han hecho antaño, y, además, se crea el pasajero número 11 con la figura del periodista. Es la primera vez en la que se pueden comunicar con los medios de comunicación de forma directa, esa será la función casi única del periodista, pues no podrá interferir en la navegación ni en las decisiones tácticas, aunque sí podrá colaborar en las tareas de cocina, limpieza o vaciar la sentina (si teneis curiosidad, la sentina es una zona que se encuentra sobre el doble fondo de la regata).



En esta competición una cualidad es la necesidad de que, en cada velero, haya un mínimo de 2 miembros menores de 30 años de edad, con la intención de encontrar nuevos valores de la vela oceánica.





Ahora, examinaremos detenidamente las distintas etapas a recorrer:



ETAPA 1 - 11-10-2008
Llevará a la flota desde Alicante hacia el sur, pasando por el archipiélago brasileño Fernando de Noronha, hasta Ciudad del Cabo (Sud´fica). Es la segunda etapa más larga de esta edición, con 6.500 millas.


ETAPA 2 - 15-11-2008
La flota abandonará Sudáfrica y entrará de lleno en los mares del Océano Índico. Por primera vez en la historia de la regata, se amarrará en un puerto del continente asiático. La ciudad india de Kochi será el puerto de llegada de la segunda etapa tras recorrer 4.450 millas náuticas.

ETAPA 3 - 13-12-2008
Conducirá a los participantes desde Kochi (India) a la isla de Sentosa, en Singapur, debiendo dejr a estribor una nueva meta volante: la isla de Pulau We (Indonesia). En total 1.950 millas, que se estima complet la flota en aproximadmente 10 días.

ETAPA 4 - 18-01-2009
El año nueo dará la bienvenida a la flota en Singapur, que abandonará para poner rombo a Qingdao (China). La ciudad china albergará, con éste, su segundo gran evento en cinco eses, tras haber sido subsede olímpica de vela en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

ETAPA 5 - 14-02-2009
Río de Janeiro (Brasil) será el destino de la flota una vez haya dejado atrás Qingdao. çEsta es indudablmente la etapa que más llama la atención de toda la regata debido al núero de millas qe la compone: nada más y nada menos que 12.300 millas, que se calcula completen tras 35 días de navegación.

ETAPA 6 - 11-04-2009
Desde la ciudad carioca, la sexta etapa partirá hacia Boston (Estados Unidos), único puerto norteamericano del recorrido. 4.900 millas en las que el archipiélago Fernando de Noronhaseráde nuevo meta volante.

ETAPA 7 - 16-05-2009
Desde Boston, la flota regresará a Europa, finalizando esta séptima etapa en Galway (Irlanda). La Volvo Ocean Race llegará por primera vez a Irlanda tras 2.550 millas "cruzando el charco".

ETAPA 8 - 06-06-2009
En la octava etapa, la flota completará unas 950 millas saliendo de Irlanda hacia Marstrand (Suecia), en donde se hará una parada de aproximadamete cuatro días.

ETAPA 9 - 14-06-2009
Sin abandonar Suecia, la flota dejará Marstrand para completa una distancia aproximada de 525 millas hasta alcanzar la capital del país: Estocolmo.

ETAPA 10 - 25-06-2009
Será laúltima etapa de la presente edción de la Vuelta al mundo, de unas 400 millas, y finalizará en el puerto de San Petersburgo (Rusia).

FINAL - 27-06-2009
Tras más de 37.000 millas la Volvo Ocean Race 2008-2009 finalizará en la ciudad rusa de San Petersburgo.

domingo, 5 de octubre de 2008

Salón Náutico Internacional de Barcelona 2008

FICHA TÉCNICA


Edición: 47ª

Lugar: Recinto de Gran Via
Port Vell: Muelles de La Fusta, Espanya y de Barcelona

Fechas: 8 al 16 de noviembre de 2008

Superficie: 121.000 m2 netos de exposición

Periodicidad: Anual

Carácter: Profesional y abierto al público

Horario:
Viernes a domingo: 10 a 20 horas
Lunes a jueves: 10 a 19 horas

Expositores directos: 700 nacionales y extranjeros

Países representados: 41

Barcos en exposición:
2.200:
1.900 en Gran Via
300 en Port Vell

Visitantes: 180.000 (última edición)

Sectores:
- En el recinto de Gran Via
- Accesorios – Brokers - Canoas y Kayaks
- Charters náuticos- Decoración
- Electrónica
- Embarcaciones a motor
- Embarcaciones a vela
- Embarcaciones menorquinas
- Embarcaciones pesca/paseo - Escuelas náuticas
- Fun Beach -Instituciones
- Lanchas – Librerías y editoriales
- Llaüts - Motores - Motos de agua
- Neumáticas - Pesca – Pinturas
- Prensa técnica - Puertos deportivos y equipamiento
- Remolques - Seguros - Servicios náuticos
- Shopping Area - Submarinismo
- Turismo náutico - Vela ligera - Velería
- Vestimenta náutica - Windsurf

En el Port Vell: Exposición Flotante.
Embarcaciones de gran eslora / superyates

Ámbito: Internacional

Organiza: Fira de Barcelona

Presidente emérito:
Jorge Salvat

Director:
Jordi Freixas





El Salón Náutico Internacional de Barcelona recoge la oferta más completa en veleros y yates a motor y en accesorios para la náutica, la pesca, el surf y el submarinismo.

En 2007 reunió 2.100 embarcaciones y cerca de 700 empresas procedentes de 41 países. En 2008 habrá una amplia oferta de actividades con más de 200 manifestaciones como algunas de las regatas más destacadas del año, entrega de premios deportivos, presentación de novedades editoriales, cursos de formación o demostraciones de productos.



Uno de los principales objetivos estratégicos de Fira de Barcelona es el incremento de la presencia de organizadores, expositores y visitantes internacionales. Actualmente, las delegaciones de Fira de Barcelona realizan una tarea permanente de promoción y comunicación en 21 países pertenecientes a áreas geográficas en plena expansión económica.

Fira de Barcelona también mantiene excelentes relaciones de colaboración con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), el COPCA (Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña) y con todos los recintos feriales europeos a través de las asociaciones internacionales que agrupan las principales entidades organizadoras de eventos.

Es miembro activo de la EMECA (European Major Exhibition Centres Association), la UFI (Union des Foires Internationales) o la XM Europe (Exhibition Management Europe).